martes, 8 de abril de 2014

Hacia una economía solidaria

 


 

Miles de vecinos del barrio solidaridad y de barrios aledaños confluyeron en la  feria de la agricultura familiar realizada entre el 5 y 6 de abril, en el marco del año internacional de la agricultura familiar y de la campaña nacional de precios cuidados.





 
 
 
 
Cientos de pequeños productores venidos desde distintos puntos de la provincia que acompaña el Programa Prohuerta de Salta (INTA-MDS) y la SSAF, llegaron a salta capital para ofrecer sus productos, alimentos frescos como frutas, verduras, choclos papas, arvejas, paltas, pomelos, zapallos, porotos, maices, nueces, uvas, quesillos, vinos, azucar , yerba, como asi también conservas artesanales, dulces, mermeladas, jabones, fideos , plantines, artesanías, etc.
 
 
 
 
La iniciativa surgió de la mesa de Organismos nacionales INTA, PROHUERTA Salta (INTA-MDS), IPAF NOA, Subsecretaría de Agricultura Familiar, Foro de la Agricultura Familiar,  AFSCA, INTI,  SENASA , Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Secretaria de Derechos Humanos, PAMI, MIGRACIONES, RENATEA, VIALIDAD, AFIP, CNC, ANSES, INADI, Radio Nacional Salta, Gobierno de la provincia de Salta, apoyados por organismos provinciales y los municipios tanto capitalino como de otros municipios de la provincia.
 
 
El anfitrión fue el CIC del Barrio Solidaridad, y los vecinos que se involucraron en la organización del evento, también el comedor Mil caritas y jóvenes militantes.
La apuesta fue ofrecer alimentos que en muchos casos son producidos en forma agroecológica y ofrecer a precio justo cada producto.
Muchos de los feriantes ya tienen en cada lugar su propia feria, y están organizados desde hace tiempo, acompañados por el Programa, como el caso de la feria de Aguaray,  Tartagal, H. Irigoyen, Orán, Molinos, Cerrillos, Distintos parajes de Chicoana, Cafayate, etc. y esta fue una oportunidad para ellos de poder obtener mejor precio a lo que producen y mostrar lo que hacen diariamente.
 
 
 
 
Nos relató un productor familiar de Apolinario Saravia que él vino con Coreanitos  y Choclos orgánicos,  ya el primer dia había quedado sin productos, a las diez de la mañana, reservando una parte de su producción para donarla al comedor, porque nos dijo, esta gente nos recibe hoy, y  yo no vengo a hacer dinero, vengo a colaborar con los paisanos que viven en la ciudad.
El Sr. Torrejon del centro vecinal , que andaba con una bolsa con lo que había comprado nos dijo , yo prefiero comprarles a ellos, que son los que producen, y no a lo que especulan, sé lo que cuesta, porque yo también era campesino y ahora estoy peleándola aquí en el barrio.
Noelia una joven que es del grupo Fortaleza de la comunidad Aba Guarani del norte nos decía que ellos se animaron a venir y traer sus productos derivados de las hierbas aromáticas porque necesitan hacer unos pesos para seguir estudiando,  muchos del grupo juvenil  ya se inscribieron en el  PROGRESAR y  esta actividad les viene muy bien, nos comentaba.
 
 
 
 
 
En el Espacio Institucional se entregó humus en forma gratuita a todos los vecinos para mejorar sus huertas y  plantas, junto a la folletería , esta última también entregaron todos los organismos nacionales presentes, demostrando una vez más un Estado presente, acompañando a los productores y consumidores.
 
 

 
 
Lic. Alcira Figueroa
Coordinadora
Prohuerta Salta
(INTA-MDS)



 

0 comentarios:

Publicar un comentario