viernes, 25 de abril de 2014

"Queremos educación", una comunidad que es ejemplo en el Paraje El Oculto


El domingo 20 de abril se concurrió a la Escuela El Oculto, por caminos de imponente Yungas Oranenses, sinuosos y empinados, cruzando ríos y quebradas  llevamos  el aporte de herramientas, alambre tejidos , para la reactivación de la huerta escolar y la nueva implementación de la granja, también acercamos libros de cuentos donados por otros docentes y amigos.

 
En el paraje El Oculto vive la comunidad coya-guaraní ancestralmente, son alrededor de 30 familias y están organizados en comunidad. La riqueza de su tierra y paisaje les ha acarreado un sinnúmero de sinsabores, pero hoy se encuentran fuertes y organizados, con la convicción de permanecer en la tierra que los vio nacer y que los alimenta día a día.
 
Ante la imposibilidad de acceder a otros lugares donde puedan estudiar los niños,, los padres decidieron hacer con su propio esfuerzo , una escuelita. Siendo reconocido dicho esfuerzo  la escuela fue creada con el decreto 4721 del Ministerio de Educación. Allí concurren 44 alumnos y funciona también un jardín de infantes, no tienen todavía luz, aulas adecuadas, cocina, comedor, etc. Pero ya hicieron toda la gestión para conseguir lo que les falta. El año pasado hicieron una pequeña huerta con el acompañamiento de Antonio Sangari, el técnico del lugar y hoy proyectan ampliar la huerta e instalar la granja.
 
Lic. Alcira Figueroa
Coordinadora
PROHUERTA Salta
(INTA-MDS)

0 comentarios:

Publicar un comentario