martes, 22 de abril de 2014

Se realizó la 1º Feria Ganadera Santa Rosa de los Pastos Grandes, departamento Los Andes, Salta.

 
El día sábado 22 de marzo de 2014 se realizó la 1º Feria Ganadera de  Santa Rosa de los Pastos Grandes  con la participación activa de la Comunidad y de Instituciones como el INTA, Pro huerta (INTA-MDS),  IPAF NOA,   SSAF, la cooperadora del CEA INTA Abra Pampa, Municipalidad San Antonio de los Cobres,y Gobierno de la Provincia de Salta.









 
El objetivo principal de estos eventos es fomentar la cría de llamas como recurso para el desarrollo económico del Departamento Los Andes, como así también posicionar al pueblo de Santa Rosa de los Pastos Grandes como referente en la producción de camélidos en la Provincia de Salta.





Por otro lado es importante destacar que se busca otorgar valor agregado a los productos primarios derivados de la llama, diversificar los productos en base a carnes de llama e incorporar la comercialización en el mercado regional e incentivar a los productores a través de la premiación.




La principal actividad que se desarrollo fue el concurso de animales, en esta ocasión solo se presentaron llamas en un número de 25 ejemplares que compitieron en tres categorías macho adulto, hembra adulta y tekes, el jurado de clasificación estuvo integrado por los Ing. Hugo Lamas (INTA Abra Pampa) Marcelo Echenique (IPAF NOA) y el Med. Vet. Fernando Fascio (Gobierno Provincia de Salta)











 


Otras de las actividades que se destacaron fueron los concursos de hilado con puska, tiro con honda y mismeado en los que participaron adultos y escolares, también hubo concurso en quesos y comida caliente (caldo majado).



















En el concurso de animales el 1º premio de exposición lo obtuvo la Sra. Carmen  con un ejemplar macho color blanco mientras que el 2º premio fue para Don Nicolás Morales con otro ejemplar del mismo color.
 



 
En el salón de la escuela se instalaron los stand en donde los productores  expusieron distintos tipos de artesanías, en este espacio también hubo un stand de INTA Abra Pampa con muestra de fibra de llama e hilos, desde Pro huerta se entregaron colecciones de semillas folletos y cartillas.

 
 
Finalmente se procedió a la entrega de premios a los ganadores de los diferentes concursos, entendiendo que debemos reconocer el esfuerzo de los que participan y al mismo tiempo estimular la participación de otros en próximas ediciones, desde el programa Pro huerta Salta y desde el proyecto Profeder 723234 se adquirieron insumos de uso veterinario con esta finalidad, sumándose a esta iniciativa la provincia y el municipio aportando otros premios con el mismo objetivo.
 
Lic. Natalia Purtic
Comunicaciones
PROHUERTA Salta
(INTA-MDS)
 

0 comentarios:

Publicar un comentario