martes, 28 de octubre de 2014

ENCUENTRO DE PROMOTORES “ELVIRA MARTÍNEZ” en Apolinario Saravia

 

 
En el marco de la 1° ExpoHortícola, el 10 de octubre del 2014 se realizó el 1° Encuentro de  Promotores “Elvira Martínez” en el Salón de Cultura Municipal de Apolinario Saravia.

Este evento congregó a 60 promotores voluntarios de las localidades de Gral. Pizarro, Luis Burela, Apolinario Saravia, Coronel Mollinedo, Río del Valle, Las Lajitas, Piquete Cavado, Cnel. Olleros, El Tunal, San José de Orquera, J. V. González, Gaona, El Quebrachal, Macapillo, Talavera, Salta Forestal, y El Galpón.
 
 
 
En el año de la Agricultura Familiar y en homenaje a nuestra compañera fallecida a principio del 2014, quien nos dejó muchas enseñanzas, alegrías, su ejemplo de trabajo y compromiso con la gente, es que quisimos que este Encuentro de Promotores lleve el nombre de “Elvira Martínez” e invitamos a sus hermanos Irene y Lázaro para que sientan lo que Elvirita fue como persona y como profesional.
 
Es importante destacar que los promotores voluntarios son quienes promueven el Programa ProHuerta en una superficie de 2,5 millones de hectáreas, cubriendo la totalidad de las zonas urbanas y rurales del departamento Anta y el norte de Metán, en la provincia de Salta.
 

El  encuentro sirvió para que entre todos conozcamos y entendamos las diferentes realidades que nos muestra este territorio tan amplio y poder tener herramientas para mejorar la tarea voluntaria de los promotores.

En el salón se trabajó en taller, dividiendo a los asistentes en 3 grupos, quienes analizaron diferentes períodos de trabajo con el programa ProHuerta, es así que se pudo debatir sobre el pasado, el presente y el futuro.
 
 
 
 
 
 
 
Luego en un plenario se compartieron las opiniones de todos, de las cuales rescatamos las siguientes:
 
 
·         Antes:
o   Teníamos capacitación continua al personal de APS (Programa de Atención Primaria de la Salud de la Provincia de Salta).
o   El agente sanitario y el técnico de ProHuerta visitaba las huertas familiares.
o   Se contaba con material didáctico (cartillas, folletos, etc.) para mejorar nuestro conocimiento.
o   Había incentivos para que las familias hagan sus huertas, a través de la entrega de pollitos, frutales y herramientas.
o   En preferencia se trabajaba con familias donde había niños con déficit nutricional, flias. numerosas y en situación de riesgo.
 
·         Hoy:
o   Tenemos semillas suficiente para las familias, pero no alcanzan los pollitos.
o   Debemos mejorar la planificación para tener una buena información.
o   En algunas zonas falta capacitación a los promotores.
o   Destacamos el apoyo de los técnicos de ProHuerta para incentivar a las familias.
o   Destacamos la buena predisposición del ProHuerta para priorizar los insumos.
o   Existe buena comunicación con los técnicos de ProHuerta.
o   El ProHuerta es uno de los pocos programas que siempre tiene presente a los promotores APS y valoran nuestro trabajo.
o   Agradecemos la posibilidad que nos dan para expresar nuestras opiniones.
o   Estos encuentros sirven para intercambiar ideas y así conocer las acciones que se realizan en otras zonas.
o   La motivación es una buena estrategia para fortalecer la promoción de las huertas.
o   La falta de agua y las altas temperaturas dificultan en algunas zonas que las familias puedan tener sus huertas.
o   Hay un gran sector de la comunidad que no muestran interés en hacer sus huertas.
·         Futuro:
o   Tenemos que continuar promoviendo la creación de nuevas huertas y granjas en todas las zonas.
o   En las escuelas debería existir una materia “huerta”.
o   Deberíamos integrar a más familias en las capacitaciones.
o   Continuar con la motivación a los promotores.
o   Mejorar o ampliar los insumos que se entregan a las familias, sobre todo los pollitos porque siempre son pocos y la demanda es grande.
o   Los promotores deberíamos tener más posibilidades de participar con nuestros propios stands en espacios y eventos públicos.

Estas fueron las conclusiones que nos dejaron los promotores y nos servirán de información para poder mejorar nuestro trabajo día a día.

El trabajo de los promotores voluntarios es fundamental porque sin ellos el programa ProHuerta no podría llegar a tantas familias con su propuesta de alimentación sana y segura.
 
Para finalizar el encuentro se rindió un homenaje a nuestra compañera "Elvira Martínez" . El Ing. Luis Giagante (compañero de trabajo de Elvirita) y Susy Ibarra (APS de J. V. González) expresaron de manera muy emotiva lo que fue y lo que nos dejó “Elvirita” con su ejemplo de trabajo incansable, quien recorrió todos los pueblos y parajes llevando sus semillas y su gran sonrisa, su fanatismo por la ecología y la gente más necesitada, su amor por las plantas y los niños, su voz suave casi silenciosa,  pero que cuando quería hacer oír su opinión, la expresaba con la fuerza y energía que la caracterizaba.
 
 
 
 
“Cuando vean la imagen satelital del departamento Anta si encuentren una isla verde en medio de todo el desmonte a pocos kilómetros de J. V. González camino a Salta Forestal, verán el legado de Elvira Martínez. Esa isla verde es la finca propiedad de “Elvirita”, nunca la quiso desmontar ni vender, porque quería que ese sea el refugio de la flora y la fauna de Anta, un lugar donde los niños y toda la gente pueda vivir lo que era el monte chaqueño. Este uno más de los miles de ejemplos de compromiso social que nos enseñó nuestra amiga”
 
 
Irene y Lázaro se llevaron una placa recordatoria y un cuadro con la imagen de Elvirita y todos nos quedamos con el recuerdo de este emotivo momento y las ganas de seguir siempre para adelante, como ella nos enseñó.
 
 
 
 
 
 

 En nombre de ProHuerta Salta, del Proyecto Regional con Enfoque Territorial (PRET) del Chaco Sur de Salta, del INTA y de la Oficina de Información Técnica (OIT) Apolinario Saravia, les damos las gracias a todos los que nos acompañaron y los invitamos al 2° Encuentro de Promotores “Elvira Martínez” del año que viene.

 
ProHuerta Salta
(INTA-MDS)
PRET Chaco Sur
INTA OIT Apolinario Saravia

 
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario