jueves, 2 de octubre de 2014

1° Feria de Emprendedores Locales, Rosario de Lerma, 2014

 
El domingo 28 de septiembre se desarrolló en el Parque Evita de la ciudad de Rosario de Lerma (Salta) la Primera Feria de Emprendedores Locales, organizada por  la AER VALLE DE LERMA – INTA SALTA y la Oficina de Empleo (Municipalidad  Rosario de Lerma).
 
Este evento constituyó un hito más en el trabajo que se desarrolla desde hace más de un año en conjunto desde la AER Valle de Lerma y la Oficina de Empleo de Rosario de Lerma, que sienta sus bases en las capacitaciones, talleres y acompañamiento a emprendedores agroproductivos que se realizan en el Centro Demostrativo Agroecológico de Rosario de Lerma (Granja Penal) con el fuerte apoyo de PROHUERTA SALTA por un lado, y por el otro, las acciones que la Oficina de Empleo a cargo de Yésica Girón desarrolla en apoyo a emprendimientos de tipo textiles, artesanales y gastronómicos.


 
 


 
Un total de 30 puestos, de los cuales 25 correspondieron a producciones locales y cinco a invitados de localidades vecinas e incluso de la Provincia de Jujuy, fueron recorridos por más de 3500 personas que se acercaron en un gran día para la ciudad de Rosario de Lerma. Además, para su acto inaugural contó con la presencia y apoyo de distintas autoridades institucionales: el Intendente de Rosario de Lerma, Ing. Sergio Ramos; el Director de la EEA Salta, Ing. Marcelo Rodriguez Faraldo; la Coordinadora de la Oficina de Empleo de Rosario de Lerma, Srta.Yésica Girón; la Jefa de INTA AER Valle de Lerma, Ing. Irma Fiore; el secretario de Industria, Comercio y Financiamiento de la provincia de Salta, Nicolás Ramos Mejía, y la Referente del Centro de Emprendedores de Rosario de Lerma, Dis. Agostina Ossa Operti.
 

 

 
Más de la mitad de los feriantes era su primera vez en un espacio de Feria para comercializar sus productos, para lo cual se capacitaron previamente en diferentes temáticas (puntuales para cada producción, y generales como la presentación de productos para la venta, elaboración de etiquetas y diseño de marca, por ejemplo). Una gran variedad de productos se ofrecieron ese día: hortalizas, abono orgánico,  reciclados, flores, plantas ornamentales, frutillas frescas, frutillas caramelizadas, panificados, pastelería, dulces y conservas, licores y vinos, artesanías en cuero, madera y alpaca, indumentaria en tejido e industrial, disfraces, entre otros.
Los emprendedores agroproductivos presentes en la Feria, forman parte de un Pre Proyecto PROFEDER, donde comparten el enfoque agroecológico y el valor agregado de la producción. La visión agroecológica de este grupo se traduce no sólo en la producción primaria de alimentos, flores, árboles y abonos minimizando el uso de agroquímicos, sino también en las relaciones interpersonales de lazos solidarios y sinérgicos entre sus integrantes, y además proponiendo una relación respetuosa y directa con los consumidores a través de un precio justo y toda la información sobre el producto que se comercializa.
 
En este sentido, se destaca que parte de los integrantes del grupo que no disponen de superficie para la producción primaria, decidieron trabajar conjuntamente a partir de la compra de frutillas a otros miembros (emprendedores en el cultivo de frutilla de Rosario de Lerma), y elaborar dulces y conservas, agregando valor no sólo con el proceso, sino también en la presentación de sus productos. Así, decidieron construir una marca: “El Pórtico” y comercializaron por primera vez sus productos en este espacio

La Feria fue un éxito para la comercialización de los productos de los feriantes y una fiesta familiar para todos los que se acercaron ya que pudieron disfrutar de  varias actividades:

·         Plantación simbólica de un árbol en el Parque Evita, emblema de las capacitaciones desarrolladas durante el año en Emprendimiento Forestal con Crisanthis Mamais, y de las cuales se disponen actualmente 500 plantines arbóreos destinados a espacios públicos de la localidad de Rosario de Lerma.

·         Entrega de premios y certificados a los participantes del Concurso de Huertas “Sembrando Alimentos Sanos” durante la campaña otoño – invierno de 2014.

·         Sorteo de productos de los feriantes a los consumidores.

·         Actuación de grupos musicales y de danzas de la localidad, cerrando con los destacados shows de “Tercer Tiempo” y “Los del Portezuelo”.
 
 

Nuestra labor continúa ahora con una jornada de evaluación de la Feria por parte de los feriantes participantes y proponiendo participativamente nuevos espacios para compartir saberes, vivencias y experiencias de trabajo articulado y economía social.
Más información:
AER VALLE DE LERMA – E-mail: aervalledelerma@inta.gob.ar / face: www.facebook.com/INTAAERValledeLerma

 

0 comentarios:

Publicar un comentario