viernes, 31 de octubre de 2014

TALLER DE POZO CALZADO EN VIRGEN DE LA PEÑA – DPTO. SAN MARTIN – SALTA

 
Virgen de la Peña es una pequeña población ubicada entre la Ruta Nacional Nº 34 (km 1440 aproximadamente) y la Sierra de Tartagal, a 8 km al Norte de la ciudad de Tartagal.
 
El día miércoles 29 de Octubre se llevó a cabo el taller de pozo calzado, dictado por el Téc. Miguel Boasso, dicha capacitación se inscribe en el marco del trabajo continuo que tiene INTA AER Tartagal en la Comunidad, presentando una forma de llegar al agua subterránea con un método sencillo y económico posible de replicar en cada huerta con mano de obra local.
 
 
 
 
El taller consistió en construir el primer metro de un pozo calzado (en Modelo INTI Salta) de tal manera que el productor anfitrión –Sr. Esteban Guzmán- y luego otros productores de la comunidad puedan continuar el pozo metro a metro hasta llegar al agua del subsuelo y tener así una fuente más para riego.
 
 
 
 
En Virgen de la Peña viven y trabajan agricultores de escala familiar que cultivan sus predios para abastecimiento propio y venta del excedente en Tartagal.
La venta de lo cosechado se hace en la Feria que la comunidad sostiene desde hace varios años todos los sábados en Tartagal, apoyados para la organización de la misma en sus inicios por técnicos de AER Tartagal. En la Feria también venden productos de elaboración propia como dulces, alfajores, aromáticas.
En el año 2009 con fondos del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA-MDS)  y con proyecto y ejecución desde INTA AER Tartagal,  se concretó una pequeña obra para riego en 20 huertas familiares de pequeños productores de Virgen de la Peña; la obra de riego se terminó en 2010 y está funcionando parcialmente por obstrucción en algunos de sus tramos de conducción.
Prohuerta agradece a los pequeños productores de Virgen de la Peña,  al Sr. Guzmán y a todos los participantes del taller que colaboraron para su realización.
 
PROHUERTA Salta
 (INTA-MDS)
 
 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario